Las siglas EPITEC (Educación Patrimonial para la Inteligencia Territorial y Emocional de la Ciudadanía) se corresponden con un amplio programa de investigación en el que se integran diversos proyectos de investigación coordinados por el grupo de investigación DESYM (HUM168 del Plan Andaluz de I+D+I) que desarrollan como línea prioritaria de trabajo la educación patrimonial desde una perspectiva interdisciplinar, holística, integradora, interactiva, innovadora y socialmente participativa y transformadora.

Los resultados obtenidos en el proyecto “Educación Patrimonial para la Inteligencia Territorial y Emocional de la Ciudadanía” (EDU2015-67953-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad) han evidenciado la relevancia de la educación patrimonial para trabajar la formación de la ciudadanía con el alumnado de educación obligatoria. Se configuró un catálogo de buenas prácticas experimentado en diversas propuestas didácticas y transferido a diferentes organismos interesados. Estos estudios han puesto de manifiesto tres aspectos que se consideraron claves: la necesidad de profundizar en la investigación sobre la formación de la ciudadanía, como elemento fundamental de los procesos educativos, centrándose en el papel que los patrimonios controversiales pueden suponer para trabajar desde perspectivas ecosociales y transformadoras; por otro lado, se detectó que uno de los obstáculos más importante para el desarrollo de estos procesos educativos consiste en la planificación de una adecuada formación inicial del profesorado que lo capacite en esta línea; finalmente, es básico abordar todas estas cuestiones en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, particularmente a través de los objetivos 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), conectándolos desde la perspectiva de la formación de la ciudadanía y la educación patrimonial.

Los patrimonios controversiales se entienden como los nexos a partir de los cuales se pueden desarrollar gran parte de estos aspectos, considerándose y analizándose desde un sentido crítico y transformador, orientados a la formación de la ciudadanía. De esta manera se abordan, teniendo en cuenta las aportaciones de las inteligencias emocional y territorial, diferentes problemas socioecológicos de gran relevancia para las comunidades actuales, mediante la reflexión sobre los antipatrimonios, dilemas patrimoniales, patrimonios de la crueldad, patrimonios interesados, patrimonios femeninos, patrimonios sometidos, patrimonios inclusivos y patrimonios rescatados, De esta manera, se parte de una profunda revisión y construcción teórica sobre las conexiones entre estos conceptos clave (patrimonios controversiales, formación para la ciudadanía, educación patrimonial, inteligencia territorial e inteligencia emocional), se diseñan, experimentan y analizan propuestas didácticas para trabajar la formación de una ciudadanía sociocrítica y transformadora en la educación preuniversitaria, que complementen los resultados del anterior proyecto. Posteriormente, a partir de los datos obtenidos previamente, se llevaría a cabo el diseño, experimentación y análisis de propuestas para la formación inicial del profesorado que determinen los obstáculos y criterios necesarios para que los futuros docentes aborden una formación para la ciudadanía en la línea planteada anteriormente. Por último, se compararían todos los resultados obtenidos, de manera que se obtengan unas conclusiones que sean adecuadamente comunicadas a la comunidad investigadora y transferida a las instituciones y los profesionales interesados/as.

Para ello, este nuevo proyecto “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada-EPITEC2” (PID2020-116662GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación) plantea una investigación de ámbito internacional (Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia y Portugal) y carácter cualitativo, a desarrollar entre 2021 y 2025, basado en el estudio de caso, que, mediante la realización de entrevistas, observaciones de aula, análisis de materiales producidos y grupos de discusión (en diferentes instituciones: universidades, centros educativos y centros patrimoniales) permita determinar los criterios básicos para una formación ciudadana responsable, crítica, participativa y transformadora, desde la perspectiva ecosocial, a partir del patrimonio.